Historia de los Chats Gratis – IRC

Vamos a comenzar a hacer un repaso por la historia de los chats mas populares desde los comienzos de internet.

Desde siempre han existido chats populares, casi siempre gratuitos, que conforme la tecnología iba avanzando, iban cambiando. Como usuarios de internet desde hace 20 años, vamos a intentar hacer un resumen en varios capítulos de las diferentes formas de chatear y comunicarse a lo largo de estos últimos años.

IRC – Internet Relay Chat

Este primer capítulo lo dedicaremos al IRC. El IRC es un protocolo de comunicación utilizado por los chats gratis desde finales de los 80, principios de los 90. Se trata de un protocolo que permite a los usuarios conectarse a un servidor y comunicarse mediante mensajes de texto de forma directa o grupal, dependiendo de si entran a un canal o chatean en privado.

El punto de conexión es un servidor al que se accede, por lo general, mediante un programa para acceder al chat. El más popular de todos los tiempos ha sido mIRC, personalizable mediante scripts como xcript, ircap, phanatic…

Otra opción para conectarse al chat irc era mediante páginas web o lo que se denomina comunmente webchat. Cabe destacar que no todos los webchats son accesos a IRC.

Los servidores de IRC se agrupan entre sí formando redes. El objetivo inicial era que los usuarios de cada proveedor de acceso a internet (ISP) tuviesen un acceso con la menor latencia (lag) posible al chat. En la actualidad estos servidores están en menor medida patrocinados por los proveedores de acceso y son más las redes quienes los mantienen.

Existen innumerables redes de chat irc en el mundo. Las más conocidas son:

  • Dalnet
  • Undernet
  • Freenode
  • LinkNet
  • Chat Hispano

Las redes de chat irc más populares en español comenzaron siendo, alrededor del año 1996, el IRC hispano, conformado inicialmente por servidores independientes como Arrakis, Jet, Argo, CTV, RedesTB..

Otra red popular de chat en español era Red Latina, que agrupaba a numerosos proveedores de acceso a internet de latinoamérica, así como alguno español.

A lo largo del tiempo, otras dos redes que se hicieron muy populares hasta contar con decenas de miles de usuarios conectados fueron Terra e Inforchat. Estas redes, sin embargo, eran propiedad exclusiva de Terra y Ya.com respectivamente, que procuraban cerrar el acceso a la gente con cliente IRC estandar, para forzar a sus usuarios a ver la publicidad de su acceso vía web. Finalmente, tanto Terra como Inforchat como Latinchat fueron absorbidos / incorporados hace no mucho a la red IRC Hispano, que a su vez se ha renombrado a Chat Hispano.

chat gratis irc

El IRC ha sufrido muchas embestidas que han ido mermando sus usuarios a lo largo del tiempo. Sin embargo, es el único que puede presumir de seguir contando con decenas de miles de usuarios activos en todo el mundo tras 20 años de existencia y la aparición de fenómenos como Facebook, Twitter o Whatsapp.